En esta entrada vamos a ver paso por paso como conectar un programdor de grifo para riego por goteo. En nuestra tienda puedes encontrar el Galcon 11000L a un precio inmejorable para un programador de esta calidad. Esta es la lista de material necesario:

El grifo no es necesario si ya tenéis instalado un grifo de jardín, aunque pensad que si el que tenéis tiene una salida sola no podréis conectar la manguera. Este grifo permite tener conectado el programador a la toma de agua dejando libre otra salida que además inlcuye un accesorio para conexión rápida de manguera.

Lo primero que tenemos que hacer es aplicar teflón generosamente sobre la rosca. Se hace dando vueltas en el sentido de las agujas del reloj. Aparte de en el grifo, aplicaremos teflón cualquier elemento que tenga rosca.

Grifo de metal con salida doble 3/4 y conexión rápida

Una vez instalado el grifo en la toma de agua lo siguiente es conectar el reductor de presión en la salida de 3/4" del grifo. La forma en Y del reductor entorpece para enroscarlo, pero basta con demontar la parte que molesta para volver a ponerla una vez instalado. Nuestro reductor Bermad es de calidad profesional y regula a partir de tan solo 10 L/H con un rango de 0.8 a 2.5 bar. La regulación se hace girando un tornillo que encontraremos quitando la capucha blanca. Si usamos goteros autocompensante podemos regular al máximo de 2.5 bar sin problemas. Con gotero turbulento, si queremos dejar 1 bar de presión para obtener el caudal nominal regularemos casi al mínimo.

Regulador Bermad desmontado

Como el regulador es rosca hembra necesitamos un accesorio llamado machón para pasar a rosca macho. No te preocupes por este accesorio porque nosotros lo entregamos siempre con el reductor de presión. Se aplica teflón a este accesorio y se enrosca.

Reductor y machón

Se conecta el programador al machón y ya por último la conexión rosca hembra 3/4" al otro extremo del programador. Con este accesorio podremos pasar ya a tubería portagoteros de 16 mm.

Grifo y programador

Ya podemos conectar la tubería portagoteros de díametro 16 para distribuirla por el patio o jardín. Si estamos seguros de que la presión de nuestra toma no sobrepasa los 3.5 bar de presión podemos no instalar el regulador. Presiones por encima de este valor pueden empezar a hacer saltar goteros y accesorios. Dentro de poco haremos una entrada con una instalación en terraza completa, tanto el programador como la red de riego. Mientras tanto, estamos disponible para resolver vuestras dudas. ¡Un saludo a todos!