En este artículo queremos mostrar un sistema de riego por goteo montado en un balcón de ciudad. Todo el material que ha hecho falta para hacerlo ha salido de nuestra tienda, Agropop.

Como podéis ver, este balcón contaba con un grifo. Esto facilita mucho la instalación, ya que nos proporciona agua a presión. En caso de no contar con grifo, será necesario un depósito con una pequeña bomba.

Grifo con programador de riego

Conectado al grifo va el regulador de presión, que es importante si tenemos mucha presión en la red, así que lo mejor es ponerlo y curarnos en salud. Después viene el programador de grifo y, por último, una conexión RH para enganchar la tubería portagoteros. A partir de aquí solo hay que extender la tubería con los accesorios (codos, tes, empalmes, etc...) que vayan siendo necesarios.

Es importante usar un programador de calidad, ya que vamos a tenerlo conectado directamente a la red de la casa. Este Galcon 11000 es una opción perfecta.

Tubería portagoteros a lo largo de la valla del balcón

Aquí se ha extendido la tubería portagoteros aprovechando la barandilla, sujetándola con unas bridas para que quede fija.

Gotero pinchado con microtubo

Para cada maceta, se han pinchado un par de goteros carpinteros (tienen una punta para conectar microtubo) autocompensantes de 3 L/H. Con un sacabocados de 3 mm es muy fácil hacer el agujero justo para el gotero. Con un trozo de microtubo conectado al gotero podemos llevar el agua directamente a la maceta.

Microtubo en maceta

El microtubo sube hasta la maceta y se sujeta con una pinza de microtubo. La goma se ha extendido hasta llegar a la última maceta donde se ha cerrado con una válvula de 16 mm. También se puede usar una anilla.

Asi, con unas pocas piezas y por muy poco dinero, tenemos un montón de macetas en el balcón sin tener que preocuparnos por el riego. Simplemente tendremos que adaptar el tiempo de riego según cambien las necesidades. También nos podremos ir de vacaciones sabiendo que nuestras plantas van a estar bien.

Riego por goteo en el balcón 

En esta última foto se puede ver lo bonito que ha quedado el balcón. Además, el sistema de riego se ha integrado perfectamente, quedando muy discreto. Ahora solo os queda probarlo vosotros, ya sabéis que podéis contar con nostros para cualquier duda. ¡Esperamos que os haya gustado!